Conozca Zelaya





ZELAYA, unas de las localidades más alejadas de la Ciudad del Pilar, lo cual está misma muestra lo tradicional de una zona rural, pronta a ser residencial.

El sonido de los pájaros, los atardeceres inciertos, los añosos arboles en la zona de pueblo, invitan a entrar en contacto con la naturaleza, los que residimos aquí nunca nos damos cuenta que al estar cerca de las grandes ciudades nosotros nos encontramos quizás en un paraíso, donde el saludo entre los pobladores aun está intacto, como a su vez el cierre de los comercios durante la siesta y la desolación en las calles.

ATRACTIVOS 
___________________________

Lugar: Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján
Ubicación: zona rural
Dirección: Almirante Brown, “Camino de la Virgen”.
Horario: Todos los domingos de cada mes, durante la mañana.

Entre los lugares más significativos, se encuentra unos de  los puntos emblemáticos del turismo religioso y rural en el partido del Pilar,  ‘La Capilla del Milagro’ un pintoresco monolito, más conocido en el pueblo como ‘La Virgencita’ construido en la década del ’70 recordando el paso de la Virgen de Luján por las tierras de Zelaya en el año 1630.
Se accede a la misma a través del Camino de la Virgen / Camino a Pilar, más precisamente por la calle Almirante Brown, dicho lugar es estar en contacto con la Fe, y el rendir culto a Nuestra Madre María en su advocación a Luján.  

Sitio declarado como:
Monumento Histórico Nacional Argentino,
Patrimonio Cultural del Pilar.

Lugar: Estación Zelaya (Ferrocarril General Bartolomé Mitre). 
Ubicación: Zelaya Norte/Sur.
Dirección: Vicente Arroyo S/N -/- Coronel Zelaya.

Antiguo e histórico edificio de estilo inglés, nos referimos a la estación Zelaya, hoy con 125 años cientos de personas pasadas por dicho lugar, llegadas y partidas de trenes hacia otros pueblos, la estación con sus colores rojo y gris da una mirada al encantamiento del pueblo y al eje del mismo. 

Lugar: Parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero 
Ubicación: Zelaya Sur.
Dirección: Pedro Carrión e/ Rosario Casco S/N. 

Parroquia de población rural, típica construcción de estilo colonial donde allí se encuentran los Santos de la localidad: Nuestra Señora de Luján y San José Obrero. En su interior posee vitrales y un oratorio permanente. 

Lugar: Plaza 17 de Octubre
Ubicación: Zelaya Sur
Dirección: Pedro Carrión e/ Rosario Casco y Silvio González

Cuando se fundó el pueblo quedó un espacio para la creación de la plaza esta lleva el nombre de 17 de Octubre, que es el día de la Lealtad Peronista. Con añosos árboles entre ellos se encuentran fresnos, robles, pinos, ligustros y distintas plantas que a su vez posee una escultura traída desde Francia que representa a Afrodita, un espacio de juegos para niños y mesas para compartir el momento en familia. 

Lugar: Parque de la Estación ¡NUEVO ESPACIO VERDE EN ZELAYA!
Ubicación: Zelaya Norte
Dirección: Vicente Arroyo (estación Zelaya)

En el amplio predio del ferrocarril que rodea la estación de Zelaya, en una parte se creo un parque recientemente terminado en donde hay pinos, palmeras, fresnos, álamos y distintas plantas que a su vez se puede encontrar juegos saludables y para niños. 

Lugar: El Retiro Polo Club
Ubicación: zona rural
Dirección: Río Gallegos S/N.

Un club dirigido por un familia que lo fundó hace más de 35 años, en sí más por Marcos Llambías. Al Retiro, se puede ir a pasar el día como así ir a aprender dicha disciplina hasta que la persona se halla perfeccionado. El dueño ha jugado en el Cathedral de Polo en Buenos Aires. El lugar cuenta con más de treinta ponis para los que se acercan y puedan elegir ya que están todos entrenados y a su vez ofrece servicio de hospedaje para turistas. 


ZONA RURAL
___________________________

La zona rural de Zelaya es diferente a otras localidades, los ondulaciones con la inmensa llanura hace que sea única en el partido del Pilar.

Zelaya es el lugar más alto de Pilar, le superamos a Tandil y su clima es muy similar al de Capilla del Monte en Córdoba, los humedales del río Luján hace que la persona se encuentre con lo autóctono del cual la naturaleza abunda por toda la zona. 
Muchos dicen que su paisaje es similar al de la Patagonia, porque entre las ondulaciones y la llanura hay distintos ejemplares de álamos y pinos. Por eso Zelaya enamoró a muchos pobladores, y los que fueron y son floricultores ya que la calidad de la tierra de la localidad es muy buena.  
Los campos sembrados hacen que la vista se pierda donde termina el mismo, ya quedan poco por las creaciones de los barrios residenciales (algo que la población aún no acepta), pero lo que están dejan la impronta de lo que fue. 
La mayoría de las calles están atrapadas por la vegetación y árboles que las encierran como cuevas en donde te hace pensar que terminamos en un lugar encantado, otras sin embargo son polvorientas y abiertas.
Las puestas del sol ofrecen distintos espectáculos, tanto como la zona del campo o del pueblo. Obviamente que el campo se aprecia más ya que se esconde detrás del río Luján, por la noche se ven con claridad las estrellas en ambas zonas y la mayoría de la veces se pueden notar estrellas fugaces. 

Las calles sugeridas son las siguientes: Río Gallegos, Granaderos, Chazarreta, Arribeños, Migueletes, Blandengues, Waldo de los Ríos, Cabo Soledad, E. de la Cárcova, entre otras. (Todas a dos o tres kilómetros de la estación, se la pueden recorrer con auto o caminando) LA LOCALIDAD ES ZONA SEGURA.


FESTIVIDADES 
___________________________

1º de Mayo, día de San José Obrero. Patrono de la localidad
Cada año, ese día en honor a nuestro Santo Patrón esta festividad, incluye la celebración de la Santa Misa, procesión en honor a la imagen y espectáculos artísticos con gran participación de la población de la Zelaya  

8 de Mayo, día de Nuestra Señora de Luján. Patrona de la localidad
En honor a Nuestra Señora de Luján, esta celebración incluye la Santa Misa.  

20 de Junio, celebración por el aniversario del centro tradicionalista de la localidad.
El Pial de Zelaya, el primer centro tradicionalista del partido del Pilar. Todos los 20 de junio celebra su aniversario de creación con típica comida camprestre y bailes criollos. 

Segundo domingo de Agosto, FIESTA PROVINCIAL DEL LOCRO. 
En el campo del ferrocarril, sobre la calle Coronel Zelaya en horas de la mañana y hasta la tarde, se realiza esta fiesta con el fin de promocionar el turismo en la localidad.

8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción.
En la Capilla del Milagro durante todo el día de los 8 de diciembre, es la celebración de la Inmaculada Concepción de María. En aquel lugar se hace la presciencia de distintas personas del país, hasta de extranjeros

ZELAYA, EL PUEBLO DE LA VIRGEN

Entradas populares