El Pueblo

HACIA EL PUEBLO | ACCESOS.





ZELAYA, tiene en total tres accesos que se dirigen al pueblo, el más directo es la avenida Nazarre, conocido como el camino a Matheu, con tan solo 5 kilómetros desde la Ruta Provincial Nº 25, es la principal calle que conecta a Zelaya con Belén de Escobar y Buenos Aires, bordeando las vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre, zona rural y fabril.

El segundo, es un camino de 7 kilómetros partiendo desde Villa Rosa,  más conocido como el 'Camino de la Virgen', porque en la entrada de la localidad de Zelaya está la Capilla del Milagro. Una zona rural, pronta a ser residencial por la creaciones de barrios privados, hoy dicho acceso se encuentra en mal estado.

Tercero y último es el camino por 'Pilar del Este', este acceso atraviesa una zona residencial de la localidad, con tan solo 6 kilómetros se llega a Zelaya. También este camino encuentra en mal estado.


EL PUEBLO

Se encuentra ubicado a 62 kilómetros de Buenos Aires, y a 17 kilómetros de la Ciudad del Pilar. Muy poco conocido y reflejado en su esencia que son las costumbres rurales que aún se conserva como todo pueblo del interior.

En sí es de pequeña extensión, el Pueblo de Zelaya, cuyo nombre verídico es 'Santa Ángela', abarca 'Norte' y  'Sur'. A su vez comprendido por 60 manzanas, esté último es el centro cívico, que es en donde mayormente se encuentran las instituciones de la localidad a su vez la Plaza 17 de Octubre.

Desde la creación del pueblo (1952), la población fue variando tras las épocas, hubo un tiempo en donde Zelaya, era unos de pueblos más pujantes del partido del Pilar, y ofrecía servicios que hoy no los tiene más.

En la actualidad está volviendo a serlo, no como otras poblaciones de la región, si se compara a Zelaya con Matheu o Villa Rosa se puede decir que es una pequeña parte de dichas localidades, (por habitantes y servicios). El campo y el ferrocarril fue el auge de esta población, hoy en día no. El partido del Pilar creció de forma desorganizada, tras los barrios privados y clues de campos que se irguieron en los últimos 20 años, y a raíz de eso Zelaya no se quedó atrás, grandes parcelas rurales han desaparecido ya su vez la localidad se modifico en su paisaje y urbanidad.

Más habitantes llegados de distintas zonas en búsqueda de un lugar tranquilo y lejos de la ciudad, el pueblo de Zelaya  se transformó en neorural por eso aun conserva las costumbres como: cerrar todos los locales a la hora de la siesta, que las calles sean tranquilas durante todo el día, el saludo entre los pobladores y que aun no sucedan hechos de inseguridad y violencia.

Necesidades son muchas, pero a mediada que irá pasando el tiempo quizás no las tenga más, la nueva era que está surgiendo son los emprendimientos inmobiliarios como se menciono antes, Parque Uriburu, Las Brisas, Pilar del Este, La Quebrada, Las Casuarinas del Pilar y San Sebastián son los barrios residenciales privados que conforman la localidad junto con el pueblo.     


VILLA SANTA ÁNGELA


ZELAYA SUR                          EL CENTRO DEL PUEBLO

La avenida Coronel Zelaya, es unas de las calles más importantes, bordea las vías del ferrocarril junto con la antigua estación de trenes. Añosos arboles de Paraísos, la hacen única; Se encuentran 12 comercios, entre unos de ellos un almacén, un bar tipo pulperia, una heladería y un restauran, sobre esa misma se festeja el día del pueblo todos los 1º de Mayo de cada año. 

Calle Pedro Carrión, es la arteria más importante de la pequeña planta urbana de Zelaya, allí se encuentran 7 comercios en total, dos instituciones de bien publico -Parroquia y Escuela-  y la plaza principal.    

Calle Roque Petrochi, unas de las calles más antiguas, cuando Zelaya era un paraje rural, -la calle Petrochi, era el viejo camino a Matheu-. Hoy con dos cuadras de asfalto, es unas de las más transitadas, púes conecta con el camino a Pilar.

INSTITUCIONES 
Las siguientes instituciones que se encuentran en Zelaya Sur son:
Escuela Rural Nº12; Parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero; Jardín de Infantes Nº906; Club Atletico Zelaya; Sala de Primeros Auxilios y Sociedad de Fomento.


ZELAYA NORTE 

La avenida Arroyo, es la más importante de ese sector del pueblo, cumple la misma función que la Coronel Zelaya, pero solo que no es comercial. púes está avenida es la arteria que conecta con las demás calles del norte del pueblo.

INSTITUCIONES
Las siguientes instituciones que se encuentran en Zelaya Norte son:
Centro de Jubilados y Centro tradicionalista. 

LOCALIDAD DE ZELAYA

ZONA RURAL


Denominada en dos sectores como 'Altos de Zelaya' y 'El Balcón de Zelaya' debido a las ondulaciones que el suelo presenta, cuenta con una población de 741 habitantes ubicados de manera dispersa.

COLONIAS 

Dentro de la zona rural de la localidad en Zelaya se pueden encontrar dos colonias de distintos continentes, en donde son fieles a sus costumbres, religiones y usos.


COLONIA JAPONESA (Única Colonia Japonesa en el Partido del Pilar)


Ubicada sobre la calle Silverio Basabe y Roque Petrochi en Zelaya sur, esta colonia se radicó a fines de los años 70 en donde las 11 familias se dedican al cultivo de plantas para luego ser vendidas, con grandes invernaculos y miles de flores este lugar es unos de los más lindos de la localidad. Ellos son fieles a sus costumbres y creencias como el Sintoísmo o el Budismo, tambien cabe desacatar que participan cada año en la Fiesta Nacional de la Flor en Belén de Escobar.

COLONIA BOLIVIANA 

Se emplaza sobre calle Luis Tagle donde comienza la zona rural en la parte norte del pueblo, con más 15 familias dedicadas exclusivamente al cultivo de hortalizas, ellos llegaron hacia los años 90, fieles a su religión que son mayormente cristianos y sus costumbres del altiplano.


BARRIOS
7, son los barrios que se encuentran en Zelaya (todos residenciales y privados).

LAS BRISAS, el más antiguo de la localidad en donde transformó a la misma en neorural, este Country Club esta pegado al pueblo en donde residen personas mayormente relacionados con el judaísmo que han venido de las grandes ciudades, su ubicación es sobre Roque Petrochi y Pedro Carrión en Zelaya Sur.


PARQUE URIBURU, allí predominan arboles y calles de tierra con terrenos grandes en donde hay casas quintas de fines de semana, este se ubica sobre las calles Rivadavia y Silverio Basabe en Zelaya Sur.


PILAR DEL ESTE, importante y lujoso barrio privado en donde residen personas de las grandes ciudades que eligieron venir a vivir a esta zona del partido del Pilar, este se ubica sobre la Ruta Provincial Nº25 y la Avenida del Parque en Zelaya Sur.


LAS CASUARINAS DEL PILAR, de estilo rural este club de campo con casas ubicadas de forma dispersas lo hacen unos de los barrios más consolidados de la localidad, este se ubica sobre la calle Silverio Basabe entre Andrés Chazarreta, en Zelaya Sur.



LA QUEBRADA, de estilo rural este club de campo con casas ubicadas dispersamente hace que las personas vivan en tranquilidad y sientan el placer del campo que ofrece esa parte de la localidad, este se ubica sobre la calle Mar de Ajó en Zelaya Sur.


SAN SEBASTIÁN, muy parecido a Nordelta, pero sin edificios, ni shoppings este Club de Campo se emplazó sobre una antigua empresa avícola y es de donde proviene dicho nombre, con lujosas casas, este se ubica sobre la calle Luis Tagle y Roque Petrochi, pero se accede por el partido de Escobar, más precisamente por la calle Botee.



MAPA DE LA LOCALIDAD DE ZELAYA ABARCANDO EL PUEBLO, ZONA RURAL Y LOS BARRIOS RESIDENCIALES, Y A SU VEZ MUESTRA LOS LÍMITES QUE ACTUALMENTE NO SON RECONOCIDOS POR LA MUNICIPALIDAD DEL PILAR.

Ver Localidad de Zelaya en un mapa ampliado




Entradas populares