8 de Mayo, festividad de Nuestra Señora de Luján

Imagen de la Parroquia del pueblo - Foto corresponde a Estudio Biancheri Fotografía 

Zelaya tiene como patrona a Nuestra Señora de Luján desde 2009 año en que la Capilla del pueblo pasara a ser Parroquia bajo el nombre de Nuestra Señora de Luján y San José Obrero, convirtiéndose este último en el co-patrono de Zelaya.

La razón

Zelaya está fuertemente ligado a la historia de la Virgen, en esta zona próxima al río Luján, donde en 1630 se produjo el milagro por el cual los bueyes se negaron a seguir llevando por el camino real las cajas que llevaban dos imágenes de la Inmaculada Concepción de la Virgen a Sumampa, Santiago del Estero. Y entonces fue bajada una imagen de Nuestra Señora y el negrito Manuel la cuidó en esta zona, en una sencilla ermita en la estancia de don Rosendo de Trigueros, por unos 40 años hasta que fue trasladada a Luján, donde hoy se levanta el imponente santuario nacional de la patrona de la Argentina.

El pueblo de la Virgen
              
La Capilla del Milagro, lugar emblemático de la localidad. 

En ocasiones la localidad es nombrada como el pueblo de la virgen, debido a que en la zona rural se emplaza la Capilla del Milagro, lugar que recuerda el paso de la virgen en estas tierras por 1630. 

Entradas populares