Desde Nación, reactivan la promesa del tren a Areco y Pergamino

Estación Zelaya, perteneciente al antiguo ramal a Pergamino 

Esta semana habló el presidente de Trenes Argentinos. Confirmó que en 30 días se llamará a licitación para reparar el tramo de vías que une Capilla del Señor-Areco-Pergamino. De concretarse la noticia, se abriría una nueva etapa para la vida de esa comunidad.
Aunque aún en tierra de promesas, funcionarios nacionales confirmaron esta semana la posible reactivación del ferrocarril Mitre, en el tramo que atraviesa las localidades de Capilla del Señor, Areco y Pergamino.
La novedad fue anunciada el pasado martes en Pergamino por el presidente de Trenes Argentinos e Infraestructura Ferrovaria, Ariel Franetovich, quien brindó a una entrevista a los periodistas de La Opinión, de esa localidad, brindando detalles de esta posibilidad.
Según afirmó, en los próximos meses se iniciará el proceso licitatorio para comenzar las obras de mejorado en el tramo que aún está activo, mientras que se reemplazarán los faltantes en varios kilómetros de recorrido.
De hecho, desde Capilla del Señor a Diego Gaynor son varios los rieles y durmientes que ya no están, a lo que se le suma el desmonte del sector, dado que ante la ausencia del tren, un gran cañaveral ocupó cientos de metros de vía.
La presencia en Pergamino no fue sólo para las declaraciones a la prensa: Franetovich le acercó al intendente de esa localidad, Omar Pacini, un relevamiento del ramal a reparar, que fue entregado al Ejecutivo y al Concejo Deliberante de esa localidad.
“La razón de mi visita es justamente otorgarles al intendente Omar Pacini y a los concejales el relevamiento certero que se realizó en el ramal Capilla del Señor que es el que llega a Pergamino”, explicó el presidente de Trenes Argentinos.

Licitación

El material está en manos de los concejales y el intendente de Pergamino, y refiere a las obras y reformas necesarias para poner a funcionar el ramal que une Capilla del Señor con esa localidad, lo que se traduce en la posible vuelta del tren a Gaynor.
“Si bien este diagnóstico tiene conceptos muy técnicos, queremos dejar en claro que se está trabajando en los diferentes ramales”, explicó Ariel Franetovich, quien confirmó que en 30 días se llamará a licitación por estos trabajos.
“Considero que en 30 días vamos a estar llamando a licitación para mejorar el tramo que une Capilla del Señor con San Antonio de Areco y desde allí hasta Pergamino”, refirió el funcionario.
“Creemos que es necesaria la gestión para lograr la instauración de los ferrocarriles de traslado de pasajeros desde Buenos Aires a diferentes localidades del interior, como ya lo hicimos con Rosario o Mendoza”, completó en la nota a La Opinión, de esa localidad.
A pesar de la expresión de deseo de Franetovich y la mención al llamado a licitación, el funcionario nacional evitó dar precisiones sobre fechas concretas. Por ahora, sólo se trata de un proyecto.
Incluso las palabras del presidente de Trenes Argentinos e Infraestructura Ferrovaria contrastaron con la del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en su paso por Capilla del Señor.
Ese día, en una visita a las obras de la estación del ferrocarril Mitre de esa localidad, Randazzo evitó responder de manera concreta a la prensa local sobre la vuelta del tren a Diego Gaynor.

“Vamos paso a paso y por ahora no hay nada al respecto”, había dicho el ministro hace más de un mes. Incluso Franetovich se mostró cauteloso: “No podemos decirles a los vecinos cuándo va a llegar el tren, pero sí podemos asegurar que iniciaremos las obras de mejoramiento de los carriles”.

Fuente: La Semana Ya - Diario de Exaltación de la Cruz.

Entradas populares