Se presentó el libro de la Historia de Zelaya

Historia de Pueblo con trenes que llegan abriendo surcos en los caminos de tierra y de pasto; y de trenes que se van hacia otros pueblos, cargando sueños y construyendo más caminos.
Familias enteras eligiendo un lugar, esté Zelaya para rodearse de hijos y amigos...  



El pasado 13 de diciembre a las 19:00 horas, el Pueblo de Zelaya vivió un evento único referido con la cultura, a través del joven Marcos Gómez, quien desde sus 16 años se ha ocupado en investigar y escribir los origines de Zelaya. 



Entre sonorizas, llantos y emociones Zelaya nunca perderá sus orígenes, su historia, sus vivencias y esas maravillas que hacen la identidad del Zelayense. Un evento sumamente organizado por el mismo autor del libro. 

Se recordó a los antiguos pobladores 'Todo lo que tenemos acá, nuestras instituciones, fueron realizadas por aquellas personas que hoy ya no están, la cual dejaron sus vidas para ir a luchar por el Pueblo', detalló en un momento el autor. 

También se vivió la gran sorpresa de que suba al escenario la señora Dominga Gallo persona que vive en Zelaya hace más 75 años 'La Virgen elijó quedarse entre cielo, campo, cardos y espinas. Y eso es Zelaya, tierra bendecida por nuestra Señora'. detalló Gallo, que se mostraba muy orgullosa ante la creación del autor Gómez.

El ferrocarril fue el gran hincapié, 'Nosotros estamos gracias al ferrocarril, si, esa estación que hoy está abandonada, pero en su momento fue algo muy importante'.

Entre tantas palabras el joven Marcos, agradeció a la vida, por lograr algo que a nosotros los que vivimos acá nos tenemos que sentir orgullosos de una persona de 19 años haya dejado por siempre la historia de nuestra localidad.

Tiempo más tarde, se presentó un vídeo lo cual el autor detalló 'Para lo más antiguos, será volver a recordar lo que vivieron en algunas de las décadas, para los más jóvenes será comenzar a conocer la historia de nuestro pueblo', en ese momento se apagaban las luces del salón y se proyectaba las imágenes del ayer, que son recuerdos del hoy.

Con palabras muy emotivas el señor de la Editorial El Bodegón, habló recalcó el esfuerzo del joven, también Marcos entregó ejemplares 4 fueron destinados a pobladores antiguos e ilustres Dominga Gallo, José Luis Manfredi, Joerge Loñatz, Adelma Guillimi, Carlos Candore y Miguel Pedraza. 

Pero el último ejemplar fue regalado a la Escuela Nº12, 'Esté ejemplar va destinado a mi querida Escuela, lugar donde estuve 12 años, esté libro está hecho con la finalidad de que lo lean todos  los que pertenecen a está institución' detalló el joven ante el publico presente. 

Recordemos que no se hizo presente el delegado del Pueblo Javier Carrión, mientras que los presidentes de las demás instituciones se encontraban. También  en un momento el joven explicó que dicho libro no fue editado por el Municipio del Pilar y detalló que el mismo Municipio no le importó la identidad de Zelaya, como localidad que es. 

Frases 

'Zelaya unas de las localidades más alejadas de la ciudad del Pilar, lugar que muestra los acontecimientos de una zona rural, el saludos entre los poblaodres, el cierre de los comercios y la desolacion en las calles cuando se hace la hora del mediodía'.  Explicaba la señorita Vanesa Crivello, quien presentó al autor y detalló de como es Zelaya en sí. 

'Busco que Zelaya crezca culturalmente y que deje de cometer errores'. Marcos Gómez

'Hace más de 75 años que vivo en Zelaya, imagínense, el pueblo no existiá'. Dominga Gallo

'Marcos llegó golpeado a la editorial en búsqueda de lograr dejar escrita la historia Zelaya, él con su esfuerzo de juntar peso por peso e ir a trabajar y su vez estudiar, nos dimos cuenta que él quería lo mejor para su pueblo' el director de la editorial El Bodegón.




Entradas populares