Mejoramiento de vías del ramal diesel Victoria - Capilla del Señor

RUMOR: EVALÚAN LA VUELTA DEL TREN HASTA SAN ANTONIO DE ARECO.

Tramo mejorado del ramal (sector Estación Zelaya).
Con el fin de recabar información sobre los trabajos que se están efectuando y el avance de obra del mejoramiento que se está llevando a cabo en el ramal diésel Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, nos acercamos al obrador ubicado en las proximidades de la estación Los Cardales perteneciente a Vialme S.A. – Smith Molina S.A. – UTE, donde pudimos hablar con el Jefe de Obra, Arq. Roberto Ebreth.

Nos comentó que el trabajo que están realizando consiste en la rehabilitación de 60 km de vía sencilla en su mayoría, que va desde el km 21½ en Victoria al km 81 en Capilla del Señor, esto permitirá consolidar una vía que cumpla con las condiciones necesarias de seguridad, mejorar la circulación y eliminar precauciones de vía existentes.

Las tareas que se están llevando a cabo son:

Cambio de durmientes, a razón de 600 por km., los mismos son de quebracho blanco sin tratamiento de creosota.

Cambio de fijaciones, el riel apoya directamente sobre los durmientes y donde estos son cambiados el riel se sujeta con tirafondos nuevos.

Se reemplazarán 3.000 mts. de rieles, por rieles de 85 y 100 libras por metro.

Se repondrá el balasto de vía a razón de 300 toneladas por km.

Se realizarán 20 soldaduras aluminotérmicas por km.
A medida que se va avanzando con la obra se efectúa una nivelación manual de la vía, se estima que una vez llegado a la mitad del trabajo se comenzará con una nivelación final mecanizada con bateadora, la cual está en proceso de adquisición por parte del contratista.


Las tareas comenzaron en Capilla del Señor y en estos momentos se encuentran trabajando entre las estaciones de Zelaya y Matheu cuatro cuadrillas ubicadas en distintos kilómetros del tramo, en total el plantel de personal del contratista son 85 personas abocadas a distintas tareas.

La obra con un plazo de ejecución de 270 días, fue iniciada en marzo de 2014 y la misma implica una inversión del Estado Nacional de más de 8 millones de pesos.
RUMOR: 
La empresa operadora de los servicios de pasajeros de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) estaría evaluando extender el servicio de trenes hasta la estación San Antonio de Areco. Ya habrían inspeccionado la estación Diego Gaynor para ver su estado.

Fuentes:
Rieles, multimedio.
Crónica Ferroviaria.

Entradas populares