El Pueblo de Zelaya, celebro el día de su Santo Patrono



Ante un escenario inmejorable para una nueva jornada festiva en las cercanías de la estación de trenes de la localidad de Zelaya, se celebraron  las Fiestas Patronales en honor a su protector, San José Obrero. Una importante cantidad de personas se hizo presente para disfrutar de las diversas actividades que se llevaron a cabo desde temprano hasta la tarde-noche, con la elección de la nueva reina de la localidad.

Las actividades religiosas comenzaron alrededor de las 10 con la Santa Misa celebrada por el flamante párroco de la localidad, Carlos Bertone, y ante autoridades municipales que más tarde encabezarían la procesión hacia el predio de la estación del ferrocarril donde se montó el escenario. Desde allí, el intendente Humberto Zúccaro, secretarios municipales, representantes de la Iglesia y otros dirigentes locales, disfrutaron del desfile cívico que contó con el paso de instituciones deportivas y culturales de Zelaya, junto con agrupaciones folklóricas de distintos lugares de zona norte, como los jinetes de La Querencia de Campana, El Fogón de Tigre, La Guarda de Pilar.

Para el cierre, la gran comitiva de los paisanos locales de El Pial de Zelaya, de larga tradición gauchesca en la zona, siendo el centro tradicionalista más antiguo del Partido de Pilar tras su fundación en 1971.
“Anoche, cuando tiramos la vaquillona con cuero nos había asustado un poco el tiempo, por la llovizna, pero hoy cuando amaneció, limpió, fue un espectáculo”, señaló Miguel Pedraza, presidente de El Pial, sobre el clima que favoreció a las actividades.
Sobre el escenario, Zúccaro habló a los vecinos de Zelaya y les pidió que colaboren con el padre Carlos Bertone, desde hace 2 meses, titular de la parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero.

“Estoy muy orgulloso y dedicándole un feliz día del trabajador a todos los trabajadores del Partido de Pilar, a los bonaerenses y a los del país”, continuó el intendente, que afirmó que se continuará poniendo la lupa en nuevos trabajos para los vecinos de una localidad que creció en protagonismo en Pilar.

“Tenemos que seguir trabajando de esta manera. Me parece que nos integra mucho más y tenemos que ponernos día a día acordes a lo que nos vayan pidiendo los vecinos”.
Las actividades continuaron a la par de los varios puestos de productos autóctonos y de comidas montados en el predio de la estación, mientras que en el escenario comenzaron a verse los shows de centros tradicionalistas e instituciones locales. Por la tarde, en el predio de la estación, los jinetes demostraron sus destrezas sobre sus caballos, realizando pruebas de tambores y por la tarde-noche se eligió a la reina de la localidad, resultando ganadora Carla Bustamante. El cierre fue con la banda de cumbia, La Gocera.

Una localidad religiosa

Junto con las Fiestas Patronales en honor a San José Obrero, Zelaya se ha caracterizado por tener una fuerte impronta religiosa a partir de otros eventos, como el clásico Vía Crucis que durante varios años se realizó en el lugar.
Justamente en uno de sus ingresos se encuentra el Lugar del Milagro, sitio donde según la tradición católica ocurrió el milagro de la Virgen de Luján, en 1630.

Desde hace algunos meses, la Comunidad del Cordero llegó a la localidad por pedido del cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, que entregó un predio dentro del paraje de la imagen de la Virgen. Según el sacerdote de la comunidad, Sergio Beliera, el monasterio que se construirá colaborará con los símbolos religiosos en la localidad. “Va a estar con presencia permanente de oración y no un lugar solo, abandonado, sino como un lugar donde a uno lo van a recibir”, indicó el sacerdote que coordinará el monasterio “Luz de la misericordia”.

Fuente: El Diario Regional de Pilar.

Entradas populares