Pilar, libre de dengue

Durante la semana del 10 al 17 de marzo se realizó en Zelaya un evento que forma parte el programa municipal “Pilar sin dengue”. En este operativo de prevención, en el que participan varias áreas municipales coordinadas por la Secretaría de Salud Ambiental, se puso en práctica una serie de medidas para impedir esta peligrosa presencia.
Se llevaron a cabo fumigaciones y desmalezamiento por diversos lugares de esta localidad. Se colocaron larvitrampas con el objetivo de detectar la presencia de larvas del mosquito del dengue. Por el momento, todos los resultados fueron negativos, es decir, sólo se evidenció la presencia del género Culex, es decir, del mosquito común.
Además, se convocó a los vecinos a participar el domingo 15 del descacharreo. También se repartieron folletos informativos y se conversó con los vecinos sobre las condiciones en las que se desarrolla el mosquito que transmite esta enfermedad infecciosa, que se presenta en agua que no está podrida.
El miércoles 19 de marzo los camiones del municipio volverán a pasar para retirar todo aquel elemento que haya quedado para desechar. Próximamente, proseguirá en otras localidades y se continuará con las tareas de control semanal.
El operativo contó con la activa participación de miembros de la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Social, el delegado Municipal, Javier Carrión, miembros de la delegación de Zelaya, personal de Higiene Urbana y el equipo de la Secretaria de Salud Ambiental, coordinados por su secretario, el Dr. Jorge del Río.
Las larvitrampas fueron ubicadas en las delegaciones Manzanares, La Lonja, Lagomarsino Delegación 1º de Mayo, Manuel Alberti, Del Viso, Villa Astolfi, Fátima, Zelaya, Villa Rosa y Barrio Río Luján. También en los cementerios de Pilar, Derqui y Ruta 25.
También se crearán estaciones de investigación que, además, estarán destinadas a captura de roedores, determinación de leptospirosis y muestreo de materia fecal de caninos y felinos para el posterior análisis parasicológico. Ellas estarán ubicadas en Derqui, La Lonja, Fátima, Manzanares, Río Luján, Villa Rosa, Zelaya, Del Viso, 1º de Mayo, Manuel Alberti, Villa Astolfi y Lagomarsino.
Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
Fuente: Municipio del Pilar. 

Entradas populares