Por denuncias de obreros, UOCRA bloqueó dos obras en barrios cerrados

#Ferebro2014

La seccional local del gremio de la construcción impidió el acceso a dos predios de la firma Eidico en Villa Rosa y Zelaya. Aseguran que los obreros denuncian que hay trabajadores en negro, no les pagaron el aguinaldo y no cuentan con elementos de seguridad.

En la mañana de hoy, personal que responde a la seccional Pilar de la UOCRA se manifestó e impidió el ingreso en dos obras pertenecientes a la empresa Eidico, ubicadas en Villa Rosa y Zelaya, en reclamo de mayores medidas de seguridad, recibos de sueldo y trabajo en blanco para los trabajadores.
En diálogo con el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), el secretario general local, José Sánchez, explicó los pormenores de la medida de fuerza, y el trasfondo por el que deben atravesar los afiliados al gremio en su relación con los contratistas.


“En principio, nosotros hace tres meses que venimos tratando de llegar a un diálogo y solucionar los temas de los compañeros que están haciendo denuncias en la seccional. No recibimos ninguna respuesta, no nos dejan ingresar y tenemos muchos compañeros trabajando acá”, apuntó.


Entre las denuncias recibidas, el dirigente explicó que se encuentran cuatro temas elementales y comunes dentro del rubro. “Nos denuncian que no les entregan recibos de sueldo, los tienen a todos en negro, no les dan los elementos de seguridad ni les pagaron aguinaldo, absolutamente nada”, explicó.
Asimismo, Sánchez expresó su malestar con el proceder de la empresa, ya que son muchos los trabajadores afectados en este caso, que lleva varias semanas con nula respuesta por parte de Eidico.


“Son varias las viviendas que se están construyendo, aproximadamente unas 100, entonces si sacamos el número por seis compañeros que están trabajando en cada casa, imagínense cuantos compañeros están desamparados”, reclamó.


En medio del conflicto, el dirigente aseguró que los empleados “hace rato que vienen quejándose, pero hicieron oídos sordos. Ahora nos dijeron que quieren sentarse a charlar para ver cómo solucionar el problema”.


A su vez, destacó la importancia que la seccional da a la existencia de elementos de seguridad en cada una de las obras del distrito, indistintamente de la procedencia o filiación de los trabajadores en ellas. “Para nosotros lo más importante es la seguridad del trabajador”, sentenció.


Consultado acerca del desarrollo de las reuniones habituales entre gremio y empresas, Sánchez señaló que “generalmente todos salen más o menos con lo mismo”. 


“Ellos dicen que los muchachos prefieren no usar los botines porque son cansadores, o que los cascos les hacen doler la cabeza, pero sabemos también que muchas veces hay sectores y lugares como pintura, que cuando trabajan adentro pueden estar con zapatillas porque se desempeñan mejor, pero afuera de la obra no pueden”, reflejó.


Finalmente, el secretario general aseveró que “si un trabajador está en un andamio sin cinturón de seguridad y se cae, es una muerte segura”.

Entradas populares