Celebraron el día de la flor nacional el Ceibo, en la Escuela Rural N°12

Autoridades de la Escuela rural N°12.

El 23 de noviembre se festeja el Día de nuestra Flor Nacional: el Ceibo, porque el 23 de noviembre del año 1942, el Poder Ejecutivo Nacional lo nombró con ese honor en el decreto Nº 38474.
Varias razones o motivos le han permitido este honor a nuestra Erythrina crista-galli, de la familia de las Leguminosas, entre ellas:
• Por ser nativa u oriunda de nuestro litoral mesopotámico y haber colaborado en evolución conjunta en la formación de ese bioma.
• Por  ser conocido por la mayoría de los argentinos de distintas provincias, siendo cosmopolita en nuestro país.
• Por tener su flor de color rojo punzó, emblema del federalismo argentino, y representar botánicamente a nuestro escudo nacional.
• Por acompañar como símbolo de la tradición y de nuestra flora a nuestra bandera nacional.
• Por ser reconocida su flor, arboló el resto de los países como nacional por nuestro país.
• Por ser utilizada por su madera, colaborar con el paisaje y permitir la renovación del aire y anidar especies de aves.

Características
Sus rasgos botánicos son:
Copa globosa ye extendida con corteza rugosa, marrón oscura, con ramas jóvenes arqueadas, puntiagudas de color verde grisáceo.
Sus hojas son compuestas con tres folíolos de color verde medio con la característica de seguir al sol.  Son opacas y tienen pequeños aguijones. Es un árbol caduco y en otoño sus hojas amarillean.
Las flores, nuestras insignias nacionales, son de color rojo intenso, con un pétalo importante, se hallan agrupadas en inflorescencias y atraen a insectos para ser fecundadas. Florece el Ceibo en primavera avanzada y durante el verano temprano.
Su fruto es una legumbre oscura, algo leñosa y arqueada, con semillas muy fértiles amarronadas, semejantes a los porotos.
En Pilar, lo podemos disfrutar en espacios verdes públicos, ya que fue plantado en varios lugares de las 11 localidades y crece altiva y hermosamente aquel ejemplar ubicado en la plaza 12 de octubre del Centro pilarense, detrás al monumento recordatorio a nuestro Tratado del Pilar.

Nuestra Escuela CAPAE, porque tiene en funcionamiento un Centro de Atención Primaria Ambiental Escolar, la Escuela Rural Nª 12, Martin de Güemes, de Zelaya, la eligió para su predio de la mano de sus docentes, la Sra. Directora Rosana y la Docente abnegada en temas ambientales Mirta, junto a padres y alumnos plantaron un ejemplar donado del Vivero Don Juan de la Reserva Estricta de Otamendi de Nativas.

Lugar de la Noticia

Entradas populares