La Sociedad de Fomento, ganó el 1° Lugar en el Congreso Provincial de Atención Primaria




La Ciudad del Pilar participó del Congreso de Atención Primaria de la Salud en  Mar del Plata los días 11, 12 y 13 de septiembre a partir de un proyecto generado en la localidad de Zelaya.

En el mismo estuvo presente el equipo local de Atención Primaria de la Salud liderado por el Secretario de Salud de Pilar, Dr. Pablo Atchabahian quien expresó: “Como parte del proceso final, el proyecto fue explicado en público ante el jurado y finalmente nuestro trabajo resultó ganador.”

Durante el encuentro se buscó interactuar con colegas de diferentes regiones y municipios con la finalidad de optimizar la labor en nuestra gestión pilarense basada sobre otras experiencias y programas establecidos.
El Proyecto fue “Representatividad de Atención Primaria de la Salud en la modalidad Póster”: Un proyecto de APS de Zelaya que resultó seleccionado por su impacto en la población local y proyección futura con la finalidad de promover los recursos y capacidades que poseen los individuos de todas las edades para generar sus propias oportunidades.

La temática tratada en el afiche fue la Descripción del Galpón de la Sofo (Sociedad de Fomento de Zelaya).

¿Qué encontramos allí?

El “Galpón de la Sofo” nace de la articulación del trabajo de la comunidad con Atención Primaria. La apuesta fue trabajar desde una demanda local: un lugar para los jóvenes potenciando los recursos existentes. Es un proyecto en desarrollo que se sintetiza en tres etapas: diagnóstico, implementación y fortalecimiento.
Así, la escucha profesional interactúa con la demanda de la comunidad de Zelaya a partir de la apuesta de fortalecer redes y que emerjan referentes que sean multiplicadores de salud. La vía de acceso es: “un lugar para los jóvenes”.

En la sociedad de fomento donde se instala el “Galpón de la Sofo” se abren talleres que potencien la creatividad y la expresión: teatro, dibujo, radio, entre otros. Todas estas actividades tienen el peso de ser una elección individual que se comparte con otros. Es decir: quienes no se relacionaban, ahora comparten intereses, de modo que un ser comunitario empieza a circular con nuevos amigos, proyectos, ideas, la posibilidad de expresarlas y de que sean valoradas por el contexto.

De esa manera, lo que antes era una hipótesis, ahora se visualiza en esta tercera etapa haciendo “algún taller para otros” a través de premisas como: ¿podemos darles dibujo a los más chicos? ¿Podemos pintar este espacio para armar la radio? O bien podemos ser agentes promotores, buscando a los excluidos del sistema, muchas veces en la plaza, para que puedan finalizar sus estudios y armar nuevos proyectos de vida.

Autor: Del Pilar, Municpalidad. 

Entradas populares