121 Años, Estación Zelaya

Esté 30 de Abril, se cumple un aniversario más de la fundación de la estación de trenes Zelaya.

Zelaya, aquella estación que daba vida a un Pueblo Rural, hoy cumple 121 años

Hace 121 años, en un despoblado lugar situado al noroeste del Pilar, se fundaba una estación en el kilómetro 33, 77. Del ramal victoria - Capilla del Señor -Vagués, perteneciente al Ferrocarril Central Argentino.

La estación denominada Copello que por  causas que no se saben meses después cambian el nombre de la estación por el de Coronel Zelaya, que años mas tarde pasaría ser simplemente Zelaya.

En un momento de la historia del Ferrocarril Central Argentino, la estación de trenes de Zelaya era terminal del ramal ferroviario. Pasaban por la misma más de 80 trenes ya sean de cargas, suburbanos de la larga distancia, etc. Una vez terminada la traza ferroviaria que nace en Retiro, teniendo un empalme en Victoria, y luego así conectar los pueblos y ciudades del interior hasta llegar a Río Cuarto.

Trenes que iban a Retiro, Tigre, Capilla del Señor, Luján, San Antonio de Areco, Pergamino, Venado Tuerto, hasta finalizar en Río Cuarto, le daban vida a la estacion de trenes de Zelaya, pero hacia la década de los 90'  la empresa Trenes de Buenos Aires, cierras las puertas de la estación, dándole un gran retraso al pueblo erguido al rededor  de la misma, en ese entonces dejaron de pasar los trenes hacia el interior, pasando a llegar a la estación más próxima al Gran Buenos Aires que es Capilla del Señor.

En su actualidad la estación de trenes de Zelaya se encuentra en un estado muy decadente aun están de pie sus paredes un color otoñal no dejan atrás la historia que contiene, como lo es la localidad de Zelaya en sí.

Muy pocos son los que saben que el 30 de Abril de cada año se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la Estación de trenes Zelaya, ya que esa estación deja esa sustancia del pasado glorioso de un pueblo rural pujante como lo era Zelaya, hace años.

By:zelayabuenosaires.blogspot.com

Entradas populares