El Vía Crucis Viviente de Zelaya, fue un éxito esté 2013


En el mes del Aniversario de la fundación de la estación de trenes Zelaya




Esté año miles de personas vivieron la Pasión del Señor, al rededor de la estación de Trenes. 

Comenzó en el ex almacén de ramos generales, dando un discurso el cura Párroco de la localidad  Ariel Penín, hablo de lo religioso, hasta las necesidades del mismo pueblo, también remarco que estamos olvidados de Pilarcómo así  Zelaya, es una localidad  muy añeja, más que Villa Rosa y Matheu (Localidades vecinas a Zelaya).

También dijo -Zelaya, no es como las otras localidades de Pilar, aquí nos quedamos en el tiempo- 

Desde hace cuatro años, cientas de personas disfrutan el Vía Crucis viviente, organizado por la Parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero, junto con el apoyo de buena parte de la localidad que se ve movilizada por este desafío. 

Ese evento religioso católico ya es un clásico no de la zona sino de la región ya que año a año aumenta la cantidad de visitantes que llegan desde Partidos vecinos para ver la representación de la pasión y la crucifixión de Cristo, tradición del Viernes Santo.

Por las calles del centro del pueblo de Zelaya, cientos de vecinos y personas recorren ese Viernes Santo, 10 de las escenas que cuentan con cerca de 200 actores y extras en escena. Hasta el año 2009 el Vía Crucis contemplaba 9 escenas. En el 2012 se montó una más. De la escenificación participaron casi 200 actores de los cuales 56 de ellos contaron con un papel determinado que hace a la dramatización de las 10 escenas de la Pasión de Cristo.

A lo largo del Vía Crucis se pueden ver palacios y templos de más de cuatro metros de altura, lo que denota el trabajo de los vecinos a lo largo de varios meses.

Cada año el Vía Crucis trae más personas, de hecho en el año 2008 hubo 600 personas. Al año siguiente se acercaron más de 1.300, en el 2010 hubo más de 3.500 personas, en el 2012 más de 6.00 personas. Fue precisamente en este último Vía Crucis que Zelaya recibió turistas de Luján, Chilvicoy, Arrecifes, Entre Ríos, Capital Federal, con un total de 10.000 personas.

Al margen de lo religioso, el Vía Crucis busca que el pueblo de Zelaya adquiera cada vez más protagonismo como localidad.

Por ultimo el cura párroco agradeció a todas las personas que colaboraron con la realización del vía cruicis, ya que año tras año comienzan de 0, porque no tienen un espacio para guardar todos los materiales del mismo. 

También volvio a remarcar el como está actualmente Zelaya, sus calles, sus entidades, y como son los Zelayenses en sí. 

Visiten Zelaya todo el año, que los Zelayenses son cordiales, aquí es un pueblo. Como así dijo que la Plaza 17 de Octubre fue atrofiada para que allí se construyan el club de fútbol  el jardín de infantes y la delegación municipal. 

Penín ha hecho cosas por esté pequeño pueblo "Olvidado". Pasar de Capilla a Parroquia, construir salones para brindar catecismo, Erguir un monolito que quede marcado que fue en Zelaya, el Lugar del Milagro de Nuestra Señora de Luján y los impresionantes Vías Crucis que años tras años te llegan más al corazón.

   



Vía Crucis viviente 2013
ZELAYA PARTIDO DEL PILAR
Autor: Andrés Mancuso

Entradas populares