Partido del Pilar Felices 238 Aniversario

Esta antigua región de fortines y estancias tubo origen en la orillas de Luján Abajo o Pilar Viejo 

El Tratado del Pilar 


Historia del Partido del Pilar 

La historia del Pilar comenzó en 1580 cuando Juan de Garay efectuó el reparto de tierras denominadas “Suertes de Estancias” entre sus compañeros de viaje. Nuestras tierras pasaron por diversas transferencias y fraccionamientos, hasta que en 1774 Don Ventura López Camelo fue nombrado Alcalde. Desde entonces nuestro Distrito lleva el nombre de Partido del Pilar.

El 23 de febrero de 1820 el Partido de Pilar fue sede del primer acuerdo institucional que proyecta a la Argentina como un país federal. Este acuerdo, que se realizó en la primitiva Capilla céntrica, fue el famoso Tratado del Pilar y significó el origen del federalismo nacional, razón por la que se conoce a nuestra ciudad como la “Cuna del Federalismo”.

El 11 de abril de 1855, se constituyó en Pilar la organización municipal ya que el vecindario eligió por votación a su propio gobierno. Las autoridades electas asumieron sus cargos el 27 de enero de 1856. El equipo estaba integrado por Fermín Gamboa, Silverio Besabé y Luis Ponce de León.

El Municipio de Pilar fue formalmente creado el 24 de octubre de 1864 por la Ley N° 442, promulgada al día siguiente.

Interior de la Parroquia del Pilar


Por otra parte, el 25 de octubre de 1864, se dividieron los distritos de la Provincia de Buenos Aires, lo que delimitó el Partido Del Pilar (Ley Provincial N° 422). Estos límites distritales fueron determinados por el Decreto del 24 de febrero de 1865, reglamentario de la Ley del 24 de Octubre de 1864. Su extensión fue reducida y fijada por el mencionado decreto (Ley del 25 de Octubre de 1878 y 18 de Octubre de 1889 para la formación de los Partidos de General Rodríguez y General Sarmiento respectivamente).

Mediante la Ley N° 6068 del 23 de octubre de 1959, el Partido de Pilar fue dividido y parte de su superficie pasó a formar el Partido de Escobar.

A su vez y de acuerdo con la Ley N° 11.551/94, otra parte de su superficie pasó a integrar el territorio del nuevo Partido de Malvinas Argentinas, en tanto aumentó su extensión por  la incorporación de tierras del ex Partido de General Sarmiento, que también fue dividido en su totalidad por esa Ley.

Cruz del Pilar Quizás esa Cruz dio el origen a la Ciudad del Pilar
Fuente 
Municipio del Pilar 
Fotos 
zelayabuenosaires.blogspot.com

Entradas populares