El 'Boom' de los Barrios Cerrados en Zelaya


Club de Campo Las Causarinas  del Pilar, sobre la calle Chazarreta. 


Barrió Parque Uriburu y Las Brisas Country Club, son los dos barrios privados mas viejos de Zelaya.   

Una urbanización cerrada, es una forma especial de barrio residencial, cuyo ordenamiento y vialidad puede ser orden privado, con un perímetro definido por muros o rejas, y posee una única entrada controlada por un servicio de seguridad, los cuales se encargan de comprobar la identidad de los visitantes y anunciarlos.
La urbanización cerrada tiene por lo general pequeñas calles residenciales, con sus propias normas de tránsito, donde sólo es permitido circular a baja velocidad para evitar accidentes. Además, los barrios más grandes suelen tener áreas de uso común o amentéis, tales como club House, áreas comerciales, canchas deportivas, piscinas, parques infantiles, campos de golf, spas, iglesias, escuelas, puertos deportivos y hasta helipuertos, entre otras. Su target varía desde personas o familias de clase media-típica y clase media-alta, hasta las de clases altas.

En Zelaya existen seis por lo cuales uno es un barrio parque, tres son club de campos, los últimos dos son countries. 

Barrió Parque Uriburu y las Brisas Country Club son los más viejos de Zelaya, lo cual son los más queridos. 

Las Brisas  es un Country Club, caracterizado por el diseño de sus espacios verdes, que da marco a una arquitectura sutil y variada en el punto geográfico más alto del partido de Pilar.  El incesante soplo del viento entre las copas de sus añosos árboles fue razón suficiente para bautizar con el nombre de Las Brisas al country.  El emprendimiento fue fundado en 1977, por lo que cuenta con una abundante arboleda de más de 30 años en la que predominan arbustos, fresnos, eucaliptos, casuarinas, palmeras, y arboles nativos.  El viejo casco de estancia construido hace tres décadas conserva aún algunos tesoros que recuerdan su fundación y lo convierten en el más viejo de la zona.

Pilar del Este ha sido diseñado para que sus habitantes accedan al confort  viviendo en plena naturaleza. Su Masterplan, contempla la creación de varios barrios cerrados a lo largo de unas 550 ha. aprox. de tierras altas y arboladas, escenario ideal para iniciar un cambio en la calidad de vida. Además se han reservado áreas para el desarrollo de un importante centro cívico comercial, colegios primarios y secundarios de alto nivel, centros recreativos y deportivos, donde se podrán practicar tenis, fútbol, rugby y hockey entre otros deportes.
Actualmente hay 1 barrio completamente desarrollado en donde viven más de 300 familias y 4 barrios más en desarrollo totalizando así unos 2100 lotes hasta el momento. También cuanta con un colegio llamado St. Mary of the Hill's, con una escolaridad completa desde sala de 2 hasta el secundario y un Clubhouse en pleno funcionamiento completan la infraestructura existente.

Club de Campo Las Causarinas del Pilar es un lugar único en el cual sus habitantes podrán acceder al confort y la seguridad permanente rodeados de una gran variedad de árboles y fauna autóctona del lugar. Contando el predio con una Estancia construída en el año 1880 y un hermoso casco histórico, Casuarinas del Pilar se convierte en un lugar ameno y cálido para vivir. En este proyecto se han priorizado los espacios verdes y senderos peatonales amplios en donde se pueden contemplar una arboleda añosa y cuatro lagunas, conformando así un majestuoso paisaje natural. Sin alejarse de las bondades de la ciudad e inmersos en la tranquilidad quienes habiten Casuarinas del Pilar podrán acceder al mayor bienestar. El predio cuenta con 128 lotes distribuidos a lo largo de 35 hectáreas. Los cuales van desde los 840 hasta los 1800 m2.
El club de campo cuenta con un club house, caballerizas, canchas de tenis y fútbol, senderos aeróbicos y juegos para niños. Además, en las cercanías del predio podemos encontrar al colegio Saint Mary of the Hills, el cual acompaña a la educación desde el año 1979.
Mediante el uso de infraestructura subterránea, todos los lotes poseen servicios de agua, gas, electricidad, Internet y seguridad.

San Sebastián es un emprendimiento único por su clase y sus características. Esta urbanización se encuentra situada dentro del Partido de Pilar, y abarca una superficie de 1.110 ha.El Masterplan está compuesto por 13 barrios independientes y una amplia infraestructura deportiva, comercial, educativa y de servicios que le brinda un valor agregado a todos los que apuesten por este megaproyecto.
 Con un 85% del masterplan consolidado, a la fecha cuenta con 10 barrios 100% suscriptos y más de 3000 lotes adjudicados. Este emprendimiento que surgió en el 2009, es la sede del campeonato de fútbol de North Champ, y desde entonces recibe a todos los propietarios que eligen pasar un día para disfrutar de las canchas de fútbol, tenis, y recorrer sus calles para conocer los avances de las obras.
Todos los espacios se encuentran intercomunicados por un boulevard principal que conecta los barrios con las zonas comunes. A su vez, cuenta con una geografía única que vincula zonas quebradas con grandes desniveles, árboles añejos y mas de 150 ha. de lagunas a la vera del río Lujan. El diseño y las características de este gran Masterplan, invitan a disfrutar de la vida sana al aire libre y en contacto con la naturaleza.

La Quebrada es un pequeño club de campo ubicado en la calle Chazareta con amplias calles, casas muy espaciadas y gran variedad de arboles añejos. 

Las Ventajas de los mismo es que trae progreso a lo que es localidad, aumento de población, ya que muchos tienen domicilio en otra región de Buenos Aires seguir manteniendo tranquilidad y gran vegetación. 

Las Desventajas de los mismo son que desaparece la hermosa zona rural, las antiguos cascos de las estancias, así también produce como una reducción a la zona del pueblo "Solo queda lo que está ahora" al decir eso Zelaya será siempre los dos triángulos que están al rededor de la estación del ferrocarril. 

Entradas populares