Abra Nuevas obras en el Partido del Pilar, y entra Zelaya.


El Municipio del Pilar recibirá financiación del Gobierno nacional por 27,4 millones de pesos para realizar las obras presentadas por el intendente Humberto Zúccaro a fines de julio último.
Se trata de la construcción de un distribuidor de tránsito en la intersección de las rutas 8 y 234, en el ingreso a Presidente Derqui y la parquización de los terrenos linderos a las estaciones de ferrocarriles de Del Viso, Villa Rosa, Pilar, Zelaya, Manzanares, Derqui y Toro. Estos incluyen, en algunos casos, centros cívicos y polideportivos.

También habrá 70 cuadras de asfalto, que serán distribuidas en distintas localidades, 2 millones de pesos como ayuda financiera para la construcción de la nueva Casa de la Cultura y otros 2,5 millones para comenzar la red de agua corriente en las zonas no concesionadas, monto que aún no tiene destino asignado.

“No descartaremos ninguna de las obras presentadas por los intendentes”, fue la frase con la que el ministro de Planificación Federal Julio de Vido, les devolvió los pedidos realizados por los jefes comunales el pasado 27 de julio, en el Salón Manuel Belgrano del edificio del Ministerio de Economía de la Nación.

El encuentro, al que el funcionario nacional denominó como, “reunión de trabajo”, se desarrolló en el microcine, ubicado en el 5° piso de la misma dependencia gubernamental.
Si bien la presentación y explicación de los proyectos y del programa “Más municipios, mejor Provincia, más modelo”, lo hizo el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, fue De Vido, quien se encargó de cerrar la jornada, entregando un PowerPoint a cada mandatario comunal.

 “El 100% de las obras se harán, pero comenzaremos por las prioritarias y los intendentes que más rápido las terminen serán los que tendrán posibilidades de hacer otras, que no estén dentro del plan”, remarcó el ministro.

 Prioridades

“Nos vamos muy satisfechos de lo que hemos logrado y ojalá podamos hacerlo en forma rápida y producir lo que quedó explícito en esta reunión, que es buscar inclusión, trabajo y dar respuestas a las demandas de los vecinos”, señaló Zúccaro al salir del encuentro.
El mandatario detalló que la obra prioritaria para el distrito será el distribuidor de tránsito del denominado cruce de Derqui, en la intersección de las rutas 8 y 234.
“Es un cruce que genera mucho peligro y con la construcción favoreceremos a los vecinos de Presidente Derqui, como a los de los barrios privados, la gente que asiste al Hospital Austral y a toda una población que ha crecido en forma desmedida y no teníamos una planificación acorde a ese crecimiento para lograr un acceso adecuado a la localidad”.
En tanto, el jefe comunal aseguró que como segunda obra apuntará a los terrenos linderos a las estaciones de ferrocarriles: “Con las mejoras y parquizaciones a los accesos a las estaciones, mejoraremos los espacios públicos y la seguridad”, explicó.

En marcha

Los cuadros técnicos municipales deberán reunirse con los de Obras Públicas de Nación y finiquitar detalles para el inicio de las obras.
“El Gobierno nacional decidirá si llama a licitación o si se firman contratos directos para comenzar con los trabajos, nosotros ya tenemos todo listo”, aseguró Zúccaro, que pensando en el redoble de apuesta que lanzó De Vido para quienes terminen las obras rápidamente, señaló: “Tenemos varios anteproyectos presentados”.
En cuanto a los montos otorgados por el Gobierno nacional, fueron entregados en su totalidad los destinados al distribuidor de tránsito, 9 millones de pesos y los 7 millones para las 70 cuadras de asfaltos para los barrios, Los Cachorros, Willian Morris, Del Viso y Manuel Alberti centro, Carumbé, Zelaya y Villa Astolfi.

Mientras que para los denominados cuadros de estación, serán girados la mitad de los montos solicitados, en una primera etapa.

Para la estación Toro, que prevé la construcción de un centro cívico, con escuelas municipales, ANSES y un playón deportivo, el Municipio solicitó 1,9 millones y llegarán 950 mil pesos. El polideportivo a levantar en la estación Presidente Derqui, recibirá 850 mil (1,9 millones).

La construcción de la delegación municipal, la casa de la cultura, escuelas municipales y un playón polideportivo en la estación Del Viso (1,9 millones), recibirá en la primera etapa 950 mil pesos. Mientras que para las estaciones de Manzanares, Villa Rosa y Zelaya, recibirán 750 mil cada una, la mitad de lo solicitado. En tanto 650 mil pesos serán para la estación binacional del Ferrocarril Urquiza (1,3 millones) y llegarán 1,25 millones para la estación del ferrocarril San Martín en Pilar (2,5 millones).

Fuente: El Diario de Pilar Regional. 

Entradas populares